Congresos precedentes (1986 -2021)

I Congreso de la Asociación Argentina de Hispanistas


En el mes de octubre de 1986, a instancias de una convocatoria cursada conjuntamente por las Dras. Beatriz Fontanella de Weimberg y Emilia de Zuleta y por el Dr. Dinko Cvitanovic la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional del Sur acogió a diversos integrantes de equipos docentes de la Argentina consagrados a la enseñanza de la lengua y la literatura española.

El evento asumió dos interrogantes disparadores de las distintas intervenciones: ¿qué se enseñaba? y ¿qué se investigaba? en los niveles medios, de profesorado y en las aulas universitarias.

De resultas de los fructíferos intercambios los allí presentes acordaron idear una Comisión Directiva Provisoria para una Asociación Argentina de Hispanistas -las Dras. Emilia de Zuleta, Delia Dagúm y Melchora Romanos y el Dr. Dinko Cvitanovic- y se acordó una convocatoria, de allí a tres años, en un segundo congreso con participación y convocatoria abierta en la ciudad de Mendoza.


II Congreso de la Asociación Argentina de Hispanistas


Se celebró en la ciudad de Mendoza los días 18, 19 y 20 de mayo de 1989 y sus sesiones de trabajo tuvieron lugar en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo.

La Comisión Local Organizadora (CLO) se integró con la profesora Emilia de Zuleta como Coordinadora General, con la Dra. Dolly Lucero Ontiveros como Coordinadora de Sesiones, con el Dr. Carlos Orlando Nállim como Coordinador de Ponencias, con el profesor Pablo Sacchero como Tesorero y con la profesora Luz Arrigoni de Allamand como Secretaria.

El encuentro se enmarcó, conforme lo señalaron los discursos de apertura y clausura, en el marco de dos celebraciones en proceso: el inicio de actividades conmemorativas del futuro V centenario del descubrimiento de América y el recuerdo de los primeros 50 años de la fundación de la Universidad Nacional de Cuyo.

La Asociación Argentina de Hispanistas era dirigida, al iniciarse estas actividades, por una “Comisión Directiva Provisoria” de cuatro integrantes, representativos todos ellos de cuatro áreas geográficas del hispanismo en la Argentina: Buenos Aires, Bahía Blanca, Mendoza y Salta. Esta organización se había acordado, por consenso, en el I Congreso de la ciudad de Bahía Blanca.

A partir del II Congreso, y gracias a la celebración de dos asambleas de socias y socios, se aprobó un estatuto provisorio de funcionamiento y se votaron, en consonancia con estos lineamientos, las primeras autoridades para una futura Junta Directiva de la AAH que estaría conformada por los siguientes cargos: un/a Presidente/a, dos Vicepresidentes/as, un/a Secretario/a y cuatro vocales.


III Congreso de la Asociación Argentina de Hispanistas


Se celebró en la ciudad de Buenos Aires los días 19, 20, 21, 22 y 23 de mayo de 1992 y sus sesiones de trabajo tuvieron lugar en el Centro Cultural “General San Martín”.

La Comisión Local Organizadora (CLO) se integró con la Dra. Ana María Barrenechea como Presidenta, con la Dra. Melchora Romanos y el Dr. Hugo Cowes como Vicepresidentes, con el Dr. Roberto Yahni como Tesorero, con la Dra. María Teresa Pochat como Secretaria y con los Dres. María del Carmen Porrúa y Guillermo Ogilvie como Miembros titulares.

Colaboraron, asimismo, en Comisiones y Subcomisiones, Hilda Albano de Vázquez, Susana Artal, Paola Cortés Roca, Gloria Chicote, Emilia Deffis de Calvo, Silvia Delpy, Laura Ferrari, María del Rosario Ferre, Rosa Genijovich, Élida Lois, Luis Alberto Martínez Cuitiño, Juana Emilia Molina, Lucila Pagliai, Josefina Pagnotta, María Inés Palleiro, Aliia Parodi, Cecilia Pisos, Beatriz Roca, María Sol Romero, Teresa Sánchez García-Cuevas, Silvia Tieffemberg y Juan Diego Vila.

El encuentro se enmarcó, conforme lo señalaron los discursos de apertura y clausura, en el marco de las actividades conmemorativas del V centenario del descubrimiento de América. Por tal razón se contó con el auspicio del Ministerio de Educación y Cultura de la Nación, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), de la Universidad de Buenos Aires y de otras 9 universidades nacionales, de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, de la Oficina Cultural de la Embajada de España, del Instituto de Cooperación Iberoamericana, de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, del Colegio de Graduados de la Facultad de Filosofía y letras de la Universidad de Buenos Aires, de la Comisión Nacional Quinto Centenario del Descubrimiento de América (España) y de la Comisión Nacional Ejecutiva para la Conmemoración del Quinto Centenario del Descubrimiento de América (Argentina).

Su Majestad la Reina doña Sofía aceptó la Presidencia de Honor del III Congreso Argentino de la AAH.

Por medio del voto directo de la Asamblea de socias y socios se renovaron autoridades y se votó la sede del futuro IV Congreso.


IV Congreso de la Asociación Argentina de Hispanistas


Se celebró en la ciudad de Mar del Plata los días 18, 19 y 20 de mayo de 1995 y sus sesiones de trabajo tuvieron lugar en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

La Comisión Local Organizadora (CLO) se integró con la Dra. Elisa Calabrese como Presidenta, con las profesoras Marta Villarino y Laura Scarano como Vicepresidentas, con el profesor Rodolfo Rodríguez como Tesorero, con la profesora Graciela Fiadino como Secretaria y con los profesores Graciela Barbería y Salvio Martín Menéndez como Miembros titulares.

Colaboraron, asimismo, en Comisiones y Subcomisiones, Eduardo Chiaramonti, Adriana Cortés, Teresa Debes, Luis Porta, Marta Ferrari, Marta Ferreyra, José María Gil, María Luz González, Andrea Menegotto, Claudia Möller, Marcela Romano, Silvia Sleimen, Rosa Ana Vanderghe, Daniel Candel y Hernán Zárate. Destáquese, también, que los siguientes alumnos y graduados auxiliaron en la Secretaría: Luciana Bernardelli, Carolina Castillo, Florencia Ceci, Fernando Cermelo, Dardo Cocetta, Fabiana Cucchi, María Julieta Iturriaga, Martina Jensen, Leticia Manceñido, Alejandra Mena, Eleonora Pascale y Verónica Paz.

El encuentro contó con el auspicio de la Municipalidad de General Pueyrredón, del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fé y del de Cultura y Educación de la Provincia de La Pampa, de la Subsecretaría de Educación y Cultura de la Provincia de Santiago del Estero, de la Dirección General de Escuelas de Mendoza, de 9 universidades nacionales, de la Oficina Cultural de la Embajada de España, de la Federación de Sociedades Españolas de la Provincia de Buenos Aires y del Colegio de Traductores Públicos de la ciudad de Buenos Aires.

Por medio del voto directo de la Asamblea de socias y socios se renovaron autoridades y se votó la sede del futuro V Congreso.


V Congreso de la Asociación Argentina de Hispanistas


Se celebró en la ciudad de Córdoba los días 21, 22 y 23 de mayo de 1998 y sus sesiones de trabajo tuvieron lugar en la Escuela Superior de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba.

La Comisión Local Organizadora (CLO) se integró con la Dra. Lila Perrén de Velasco como Presidenta, con las profesoras Gladys Gatti y María Teresa Unia como Vicepresidentas, con la profesora Sonia Bierbrauer como Tesorera, con la profesora Graciela Ferrero como Secretaria, con las profesoras Olga Pizarro de Vidal y Mabel Brizuela como Miembros titulares y con la profesora Cristina Dalmagro de Alfonso como Coordinadora General.

Por medio del voto directo de la Asamblea de socias y socios se renovaron autoridades y se votó la sede del futuro VI Congreso.


VI Congreso de la Asociación Argentina de Hispanistas


Se celebró en la ciudad de San Juan los días 21, 22, 23 y 24 de mayo de 2001 y sus sesiones de trabajo tuvieron lugar en la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan.

La Comisión Local Organizadora (CLO) se integró con el Dr. César Eduardo Quiroga Salcedo como Presidente, con las profesoras Alicia Sánchez de Aguilar y Alicia Jiménez de Martín como Vicepresidentas, con la profesora Ana Cristina Quintero de Silva como Tesorera y Cecilia Rodas como Pro-Tesorera, con la profesora Josefa Berenguer como Secretaria, con los profesores Aída González de Ortíz, Stella Jaime de Arrieta, Juan Mariel Erostarbe, Beatriz Mosert de Flores y Alicia Romo de Merino como Miembros.

El encuentro contó con el auspicio de la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica de la Argentina, el CONICET, Telefónica de Argentina, Gas Natural BAN, Lapa Líneas Aéreas, el Gobierno y Legislatura de San Juan, la Consejería Cultural y el Consulado General de España en Mendoza.

Por medio del voto directo de la Asamblea de socias y socios se renovaron autoridades y se votó la sede del futuro VII Congreso.


VII Congreso de la Asociación Argentina de Hispanistas


Se celebró en la ciudad de San Miguel de Tucumán los días 19, 20, 21 y 22de mayo de 2004 y sus sesiones de trabajo tuvieron lugar en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán.

La Comisión Local Organizadora (CLO) se integró con la Dra. Nilda Flawiá de Fernández como Presidenta, la Dra. Elena Pedicone de Parellada como Vicepresidenta, las Profesoras Ma. Esther Silberman de Cywiner y Liliana M. Massara como Secretarías y la Dra. Mirta Estela Assis de Rojo como Tesorera.

Por medio del voto directo de la Asamblea de socias y socios se renovaron autoridades y se votó la sede del futuro VIII Congreso.


VIII Congreso de la Asociación Argentina de Hispanistas


Se celebró en la ciudad de Mendoza los días 21, 22, 23 y 24 de mayo de 2007 y sus sesiones de trabajo tuvieron lugar en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo.

La Comisión Local Organizadora (CLO) se integró con la Dra. Mariana Genoud de Fourcade como Presidenta, con la profesora Gladys Granata de Egües como Vicepresidenta y con la asesoría académica de Luz Arrigoni de Allamand, María Bagdui de Zogbi, Gladys Lizabe, Florencia Ferreira de Cassone, Hilda Piuatti de Gómez, Liliana Cubo de Severino, Marta Elenea Castellino, María Isabel Báez y Magdalena Nállim.

El encuentro contó con el auspicio de la Oficina Cultural de la Embajada de España en la Argentina, el Consulado General de España en Mendoza, el FONCYT, el CONICET y OSDE.

Por medio del voto directo de la Asamblea de socias y socios se renovaron autoridades y se votó la sede del futuro IX Congreso.


IX Congreso de la Asociación Argentina de Hispanistas


Se celebró en la ciudad de La Plata los días 27, 28, 29 y 30 de abril de 2010 y sus sesiones de trabajo tuvieron lugar en el centro cultural “Pasaje Dardo Rocha” de la ciudad de La Plata.

El encuentro fue dirigido por la Dra. Gloria Chicote y contó con una Comisión Académica y una Comisión Local Organizadora. La Comisión Académica se integró con José Amícola, Teresa Basile, Miriam Chiani, Miguel Dalmaroni, José Luis de Diego, Enrique Foffani, Graciela Goldchluk, Mario Goloboff, Raquel Maciucci, Angelita Martínez, Jorge Panesi, Sergio Pastormerlo, Mercedes Rodríguez Temperley y Susana Zanetti. La Comisión Local Organizadora sumó el concurso de Florencia Bonfiglio, Daniela Chazarreta, Natalia Corbellini, Ely di Croce, Santiago Disalvo, Evelyn Hafter, Laura Juàrez, María del Rosario Martínez, Julieta Novau, Cecilia Pavón, M. Paula Salerno y Malena Trejo.

El encuentro se organizó con el lema “El Hispanismo ante el Bicentenario” y contó con el auspicio del CONICET, de la Oficina Cultural de la Embajada de España, del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, de la Asociación Internacional de Hispanistas, de la Agencia Nacional de Promoción Científica, de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires, del Ministerio de Educación de la Nación, del Consejo General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires y de la Municipalidad de La Plata.

Por voluntad expresa de la Asamblea de socios y socias de la AAH se resolvió que, de ahí en más, para agilizar la dinámica administrativa, que se diseñara una fórmula electoral de tres figuras: el/la Presidente/a, el/la Secretario/a y, además, un/a Tesorero/a. Estas tres figuras deberían ser, en las sucesivas elecciones, del mismo ámbito universitario. El resto de los cargos (2 vicepresidentes y 4 vocales) podrían elegirse de cualquier otro ámbito académico.

Por medio del voto directo de la Asamblea de socias y socios se renovaron autoridades con la variación normativa aprobada y se votó la sede del futuro X Congreso.


X Congreso de la Asociación Argentina de Hispanistas


Se celebró en la ciudad de Santa Fé los días 20, 21, 22, 23 y 24 de mayo de 2014 y sus sesiones de trabajo tuvieron lugar en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral.

El encuentro contó con la presidencia honoraria de la Dra. Nora González Gandiaga al tiempo que, el Dr. Germán Prósperi asumió la presidencia ejecutiva. Hubo, además, una Comisión Académica y una Comisión Ejecutiva. La Comisión Académica fue integrada por Analía Gerbaudo, Ana Copes, Isabel Molinas, Hugo Echagüe, Héctor Manni, Fabián Mónaco, Celina Vallejos y Daniel Gastaldello en tanto que a la Comisión ejecutiva se sumaron María del Rosario Keba, Daniela Fumis, Gabriela Sierra, María Julia Ruiz y Pamela Bórtoli.

Por medio del voto directo de la Asamblea de socias y socios se renovaron autoridades y se votó la sede del futuro XI Congreso.


XI Congreso de la Asociación Argentina de Hispanistas


Se celebró en la ciudad de San Salvador de Jujuy los días 17, 18 y 19 de mayo de 2017 y sus sesiones de trabajo tuvieron lugar en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy.

El encuentro contó con las figuras de Ana María Postigo de Bedia (f), Flora Guzmán, Herminia Terrón de Bellomo y Lucinda Díaz como Miembros de Honor. La Coordinación General resultó asumida por la Dra. María Eduarda Mirande, Alejandra Siles Pavón fue la Secretaria y Mariel Silvina Quintana la Tesorera. La Comisión Académica fue integrada por Carlos Albarracín, Florencia Angulo Villán, María José Bautista, Soledad Blanco, Luisa Checa, Ana Lía Miranda, Facundo Mur, Alejandra Nallim, Lucas Perassi, Gloria Quispe, Emilio Témer y Álvaro Zambrano. En tanto que Diego Cejas, Guadalupe Ficoseco, Patricia Fuentes, Delfina Reinaldi y Alan Sarapura fueron colaboradores.

Para su organización se contó con el apoyo de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

Por medio del voto directo de la Asamblea de socias y socios se renovaron autoridades y se votó la sede del futuro XII Congreso.


XII Congreso de la Asociación Argentina de Hispanistas


Se celebró en la ciudad de Buenos Aires los días 29, 30 y 31 de julio y 5, 6 y 7 de agosto de 2021. Originariamente estaba planificado para el año 2020 pero la pandemia COVID-19 forzó a su postergación al año 2021 y determinó que fuese el primero, en la historia de la Asociación Argentina de Hispanistas, en celebrarse integralmente de un modo virtual. Las cátedras de Literatura Española (I, II y III) fueron las organizadoras y su celebración se encuadró en el marco de las actividades del Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas “Dr. Amado Alonso”.

La Comisión Local Organizadora (CLO) reconoció una presidencia compartida por los Dres. Leonardo Funes, Juan Diego Vila y Marcelo Topuzián en tanto que las labores de Secretaría fueron asumidas por las Dras. Florencia Calvo, Carina Zubillaga y Adriana Minardi. Fueron colaboradores, asimismo, Julia D’Onofrio, Ximena González, Clea Gerber, Noelia Vitali, Josefina Pagnotta, Mirta Rigoni, Érica Janín y Pablo Saracino.

Para su organización se contó con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional, del CONICET y de la Asociación Argentina de Hispanistas que colaboró para la contratación de la plataforma electrónica que facilitó la celebración del encuentro.

Por medio del voto directo de la Asamblea de socias y socios se renovaron autoridades y se votó la sede del futuro XIII Congreso.