¿Por qué existe la Asociación Argentina de Hispanistas? ¿Por qué, en un país cuya lengua primera es el español, se afianzó y consolidó esta comunidad de investigadores y docentes?

Estas preguntas no son superfluas, puesto que la Argentina es el único país hispanoparlante en el que se ha fundado una asociación de hispanistas local.

Ello se explica por el deseo auténtico de crear un espacio para el estudio crítico de la literatura hispánica que, aun siendo consciente de los vínculos lingüísticos y culturales con el mundo ibérico –desde los tiempos de la colonia hasta nuestros días– opte por un lugar de enunciación propio.

Para nosotros no hay propietarios legítimos o naturales de la lengua ni, tampoco, garantes excluyentes de cualquier lectura e interpretación de la literatura española o latinoamericana.

Este anhelo fundacional de la AAH busca desandar la naturalización de confines escindidos e incentivar el diálogo apostando a los vínculos respetuosos de las diferencias.

En este gesto hay un posicionamiento que recupera la riqueza de interacciones, hibridaciones, apropiaciones y sendas de mestizaje que la tradición crítica americanista supo reconocer para sí.

Para la Asociación Argentina de Hispanistas la diversidad dista mucho de ser un problema y debe ser acrisolada como garante final de un hispanismo plural y vario.