¿Quiénes pueden asociarse a la AAH?

La Asociación Argentina de Hispanistas (AAH) se constituyó con el propósito de fomentar el estudio y el conocimiento de la cultura hispánica y, por tal razón, el espectro potencial de interesados en su vida societaria se encuentra entre docentes de postgrado, grado y pregrado, investigadores y estudiantes de nivel terciario o universitario de alguna de las carreras de nuestro país que habiliten la investigación y la producción crítica en alguno de los múltiples aspectos culturales –lengua, literatura, historia, historia del arte, medios, etc.– que perfilan el hispanismo peninsular y latinoamericano.

¿Qué categorías y tipos de socios existen en la AAH?

La Asociación Argentina de Hispanistas (AAH) reconoce dos categorías básicas:

Las socias y los socios deben ajustarse a las normas que estatutariamente se encuentren en vigor, a las resoluciones que se adopten en las asambleas por mayoría de los presentes y a las directivas que, de modo eventual, dispusiere la Junta Directiva de la AAH para el mejor funcionamiento de la asociación.

Toda socia y todo socio tiene derecho a participar con voz y voto en las asambleas societarias que se celebran en los congresos o en las que se pudieren convocar.

Cualquier socia o socio puede ser elegido para integrar la Junta Directiva de la AAH y gozará de los beneficios que, por su condición, le otorgue la asociación. 

La participación en cualquier encuentro académico societario previsto por la AAH depende de una cuota de inscripción específica que habrá de abonarse a la Comisión Local Organizadora (CLO) del encuentro en cuestión y, asimismo, del debido pago previo de la cuota trianual de membresía de la AAH. 

Pueden participar en las actividades académicas de los congresos trianuales de no mediar, por razones excepcionales, limitación expresa de la Comisión Local Organizadora en las convocatorias, pues la voluntad manifiesta de la AAH es potenciar su incorporación temprana en el hispanismo y en la dinámica cotidiana de la asociación. 

Mientras conserven la condición de estudiantes, están exentos del pago de la cuota trianual. 

No podrán participar con voz ni voto en las asambleas que se celebran y tampoco ser elegidos como representantes para la Junta Directiva. 

¿Cómo es el proceso de alta societaria?

El alta de socios y socias exige dos pasos. 

Los adherentes sólo completarán el registro societario, pero deben omitir el pago.

¿Cómo y cuándo corresponde pagar la cuota trianual?

El monto de las cuotas trianuales se fija en las asambleas celebradas en los congresos periódicos de la AAH y también pueden resultar incrementado, de considerarlo necesario la Junta Directiva en ejercicio, mediante asambleas societarias convocadas expresamente para tal fin.

El trienio a abonarse se inicia en el día posterior al último congreso celebrado y alcanza hasta el último día de actividades del futuro congreso.

No está contemplado el pago en cuotas del monto trianual y por razones de índole administrativa interna se debe saldar esta suma al menos dos meses antes de la celebración del futuro congreso.  

Habida cuenta de que los únicos fondos disponibles para nuestra asociación provienen de las cuotas societarias, se solicita el pago con la mayor antelación posible puesto que en contextos inflacionarios se deprecia el valor del monto aprobado y podría llegar a ser necesario someter a consideración de una asamblea su incremento. En este último supuesto, el nuevo monto únicamente resultará aplicable a quienes tuvieren impaga la cuota en ese momento. 

¿Cuál es el monto de la cuota trianual en vigor? 

La asamblea de la AAH celebrada el 2 de septiembre de 2023 estableció en $ 9000 el monto a abonarse a partir de ese momento para el trienio (2021-2024).

¿Cuáles son los datos bancarios necesarios para abonarla?

Todos los pagos de cuotas trianuales deben realizarse electrónicamente.

Tipo de cuenta: Caja de ahorro

Entidad: Banco Nación

CBU: 0110670730067007252101

Alias: Tesoreria.AAH

Titular: Daniela Marisa Furnier

Al hacer el pago es necesario que se envíe la constancia de la transferencia a la cuenta tesoreriaaah@gmail.com indicando a quién debe imputarse lo abonado. 

Las cuotas trianuales pendientes de pago de períodos previos al vigente se saldan en la cuenta de la tesorería aquí indicada y se comunican, también, a la misma dirección de correos.

¿En qué circunstancias la afiliación a la AAH pierde validez?

La pérdida de la condición de socia o socio se produce cuando dos cuotas trianuales consecutivas no resultan abonadas. 

La no participación en algún congreso trianual no supone que la socia o el socio esté exento de pagar la cuota trianual de la asociación. 

Las cuotas impagas deben ser saldadas para que puedan ser satisfechos los pagos del trienio en vigor –cuota social y eventual inscripción al futuro congreso. 

La afiliación a la AAH como adherente estudiante solo se pierde cuando procede la graduación, en cuyo supuesto será necesario actualizar los datos personales con el registro de un nuevo formulario de registro como socia o socio y el respectivo pago de la cuota del trienio que correspondiere.

Tanto socias y socios como adherentes pueden dar por concluida su afiliación a la AAH mediante nota de estilo remitido a la Secretaría en cualquier momento que lo deseen.